En un entorno donde el espacio se ha convertido en un bien escaso, es evidente la necesidad de aprovechar al máximo cada metro cuadrado, diseñando una distribución óptima y flexible que nos permita organizar los productos racionalmente, facilitando su rotación y la adaptación a los cambios que puedan surgir en el futuro.
Los racks son un elemento de almacenaje o almacenamiento fuerte, resistente y duradero. En detalle, son estructuras metálicas que aprovechan el espacio que existe en un almacén o bodega para alojar, ordenar y mantener en control todo tipo de mercancías y productos que deben ser guardados.
Estanterías industriales convencionales
En este tipo de estanterías, se accede a la mercancía de forma directa a través de los los pasillos. En este sistema, cada palet, caja o contenedor ocupa un hueco, por lo que llevar el control de stock es menos complejo que en otros sistemas.
Las estanterías para palets de tipo convencional es la opción más versátil. Estas son ideales para almacenar referencias de muy distinta índole, ya que sus estantes se adaptan al tamaño, al espacio y al peso de la mercancía.
Por otro lado, las estanterías para picking para cajas o unidades de carga menores que un palet también pueden adoptar el sistema convencional y son personalizables con accesorios cuando se necesite manejar productos con formatos especiales como neumáticos o recambios.
Estanterías compactas
Los sistemas de almacenaje compactos se basan en la formación de calles dentro de las estanterías donde se introducen los equipos de manutención como carretillas o apiladores para depositar o extraer los palets. De esta manera, la carga está en paralelo y se puede ubicar en los distintos niveles de altura disponibles desde la calle interior.
Existen dos sistemas de almacenaje compactos diferentes:
La principal ventaja de las estanterías compactas es que consiguen doblar la capacidad de almacenamiento frente al sistema convencional en altura y superficie.
Sin embargo, se debe optar por ellas cuando los productos almacenados sean homogéneos: cada calle debe contar con la misma clase de referencias y que el producto sea de baja o media rotación.
Estanterías cantilever para productos voluminosos
Este es el tipo de estanterías adecuado para productos alargados o voluminosos. Están formadas por unas columnas de acero de las que parten unos brazos capaces de sujetar cargas ligeras, medias y pesadas.
En definitiva, el tipo de estanterías industriales que elegir para el almacén depende de muy diversos factores como las características de la mercancía, su rotación o las dimensiones de la nave, entre otros.